¿Cuáles son los estados de activación del Recién Nacido?

¿Cuáles son los estados de activación del Recién Nacido?


Los neonatos son seres que poseen competencias, y están dotados de capacidades para comunicar sus necesidades. Entre las principales capacidades que le permite al neonato relacionarse con su ambiente es mediante su adecuada transición de estado de consciencia.

Los encargados del bebé deben contribuir a proveer al equilibrio y fortalecimiento de los estados de conciencia.           

Dormir de forma correcta y segura permite al bebé regular el ritmo circadiano que mantendrá durante toda su vida, un factor clave para que el niño pueda crecer física y cognitivamente.

Estado del sueño profundo

Sueño profundo o tranquilo, se da cuando el individuo se encuentra en su totalidad relajado y duerme profundamente sin moverse. Suele moverse un poco pero no responde a ruidos externos, su respiración es profunda y su movimiento motor es leve, también en este periodo se activa la hormona del crecimiento.

Estado del sueño activo

Estado activo del sueño o ligero, existe leves movimientos. Los ojos por más que estén cerrados, se notará pequeños movimientos en sus parpados como si estuvieran rotando, también conocido como movimiento ocular rápido de su sueño (MOR).  La respiración será superficial, podrá receptar ruidos externos y podría presentar movimiento de sus extremidades al escuchar sonidos levemente altos.

Estado somnoliento

El individuo suele bostezar y su respiración se vuelve irregular. Los ojos se verán vidriosos, desenfocados y se cierran y se abren con frecuencia, se puede espantar fácilmente. En su cara se notará expresiones faciales tales como un ceño fruncido, a una mueca o a una sonrisa casual. El estado de somnolencia es una especie de limbo entre el estar alerta y el sueño.

Estado de alerta silenciosa

Cuando se habla de este estado el sujeto aparenta estar tranquilo y alerta al mismo

tiempo. El individuo en este estado puede aprender, puesto que toca ambos polos

puede estar bien despierto y podrá concentrarse, pero también puede llegar a esta tranquilo y quieto. Puede parecer feliz, pacífico y concentrado. Es un buen momento

para intervenir con la interacción y la estimulación.

Estado de alerta activa

Muestra una actividad física, a través de sus movimientos, como rebote, estiramiento, sus pataditas, y gira sus bracitos. El bebé realiza ruidos con su boca, su respiración será de forma irregular.  El estado de alerta activa la comunicación es más clara, ya que da señales de lo que necesita puede ser porque necesita un cambio de pañal o tenga hambre. 

Estado de llanto

Se nota movimientos descoordinados y al azar, distintos a los movimientos que se experimenta en el estado de alerta. Se puede observar cómo si agitara los brazos, pateara y podría notarse algunas expresiones faciales. El estado de llanto lo usa para expresar, incomodidad, hambre, fastidio, soledad o cansancio. Se puede calmarlo de este estado abrazándolo, procurar proveer calma y seguridad.  Si el bebé rechaza los actos de consuelo y expresan irritabilidad, se debe continuar dando atención y buscar su tranquilidad.

El Cerebro aprende y adquiere nuevos conocimientos cuando se habla del desarrollo del cerebro después del nacimiento.

 Autor: Cristina Caiza

Bibliografía

Psicología Infantil y Estimulación Neuropsicológica, C. (2022). Unidad 1: Neurodesarrollo desde la concepción hasta el nacimiento. Tema 2: Nacimiento y la Familia principal contexto de socialización y estimulación. Milagro, Guayas, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Zamora, T., Pin, G., & Dueñas, L. (2014). El Papel de la matrona en la higiene del sueño del futuro bebé. Introducción al sueño y claves principales en la prevención de riesgos durante el sueño del bebé. Matronas Profesion, 2014, vol. 15, num. 1, p. 28-31.


Comentarios