Etapas de Concepción-Prenatal

                             Etapas de Concepción-Prenatal


La etapa  de concepción-prenatal se da desde el momento en que el espermatozoide vivo fecunda el ovulo de una de las trompas uterinas que se encuentren funcionalmente normal hasta la etapa de nacimiento, donde se estima de una duración de nueve meses, dentro de esta etapa se da paso al desarrollo de un nuevo ser humano.

El ovulo después de los 14 días del periodo menstrual esta listo para la concepción, en el proceso de ovulacion el moco cervical disminuye su viscosidad, lo cual ayuda a su rápida movilidad de los espermatozoides hacia donde esta el ovulo listo, así mismo es importante señalar que los espermatozoides permanecen vivos en la vagina hasta 3 días después de mantener relaciones sexuales.

Después de la fertilización, el cigoto procede a dividirse reiteradamente a medida que avanza al lugar de implantación que en este caso es en el endometrio, para entonces ya el cigoto se ha transformado en una bola de células que rodean al blastocisto, la misma que esta cercada por una célula de grosor, mientras que el polo embrionario su grosor es de tres a cuatro células, el mismo que procederá a convertirse en el embrión, esto ocurre aproximadamente después de seis días de la fertilización.

Durante este proceso la placenta empieza a producir hormonas que ayudan a la gestación, esto le permite intercambiar oxigeno, nutrientes que el feto requiere para su adecuado desarrollo, así mismo algunos productos de desecho entre la madre y el feto. Las etapas siguientes después de la fecundación son las mas grandes como lo es el periodo embrionario y el periodo fetal.

Desarrollo Prenatal

Bibliografía

Artal-Mittelmark, R. (2021). Concepcepción y desarrollo prenatal. Saint Louis.

Daniela González Guerra, O. O. (2020). EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN EN LA ETAPA PRENATAL HASTA EL RECIÉN NACIDO. Cuba.

UNEMI-COMPENDIO, M. A. (2022). Neurodesarrollo desde la Concepción hasta el Nacimiento. Milagro.

 

Publicado por: Jessica Marilu Lucio Zuñiga

Comentarios